Tiotote Blog

Éxito y fracaso, esos putos impostores.

Ironman Etxea

 

De los guionistas de: “Me llamo Moneo y los parkings los hago como me sale de los huevos” llega: “Musikene o la nueva residencia de Ironman”.

Ya queda menos para que vea la luz una nueva edificación en nuestra ciudad: el edifico que albergará el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene. Lo he visto crecer cada día un poquito; cada ladrillo, cada ventana, cada revestimiento dorado anti-supervillanos. Les ha pasado de todo, hasta se revelaron los obreros reivindicando mejores condiciones laborales. Y es normal, estaban trabajando en un proyecto que iba más allá de un conservatorio de música, estaban trabajando en la nueva residencia de un super héroe de Marvel.

Yo creo que es feo, muy feo. Es negro, negro y dorado, me imagino que intentando convertirlo en algo sofisticado, elevado, supongo. Un Ferrero Rocher hecho edificio. Pero claro, si dices que no te gusta, no tienes ni puta idea. Eres un neófito en la materia. Te conviertes en una de esas adineradas viudas Donostiarras que obligaron a Pimkie a cambiar su rótulo Fucsia por un material dorado, más ad hoc con el romanticismo de la Avda. de la Libertad. Pues bien, como parece que hace falta ponerse estupendo para poder opinar, os diré, que me parece una mierda descontextualizada, anacrónica; no es moderno, ni es clásico y que lejos de armonizar con esa zona de la ciudad se convierte en otro adorno sin criterio colocado al azar, bueno, me imagino que siguiendo las indicaciones precisas de “Tony Stark”.

Cuesta recordar una construcción sobresaliente en Donosti hecha en los últimos 25 años ( damos por válido el Kursaal como animal de compañía ) ah! y no valen reformas ( Aquarium, Museo de San Telmo, Teatro Victoria Eugenia, etc…). Todo lo que nos distingue y hace que Donosti sea un lugar memorable en lo arquitectónico, está hecho hace mas de 50 y si me estiras 100 años. Y en eso, aunque me joda, debo decir que en Bilbao nos dan mil vueltas. Han conseguido hacer de un puto páramo posindustrial un referente en cuanto a arquitectura y ahora, hasta mola…venga, reconócelo!!

Al final puede que toda la culpa no sea de los políticos, aunque aprobando marcianadas transgesoras tienen su parte de responsabilidad. Pero igual si te das una vuelta por el “campus” universitario de Donosti y ves la fachada de la facultad de arquitectura, entenderás porque hoy es una carrera con tan pocas salidas profesionales. ; )

P.D.: dedicado con cariño a mis amigos arquitectos. Sabéis quiénes sois maderfuckers!!

2 Comments

  • Luistxo
    febrero 17th, 2016 · Responder

    Mi hija lo llama «el Ferrero Rocher».

    • Jose Alonso
      febrero 17th, 2016 · Responder

      Así es Luis, por mucho que paso por allí sigo viendo la sede de Ferreo Rocher, muy acertada tu hija en su definición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *