Tiotote Blog

Éxito y fracaso, esos putos impostores.

#FPtauromaquia

 

El otro día, ardía twitter con una iniciativa del gobierno para implantar en la FP una rama de Tauromaquia, con cursos de torero, banderillero y picador; #FPtauromaquia era el hastag. Y no, no era el mundotoday. Y me acordé de esos vídeos promocionales tan chulos sobre la capitalidad cultural Europea de Donostia 2016.

De esos vídeos promocionales echo de menos imágenes de toros en Illumbe; pases de pecho, chicuelinas o entradas a matar, todo eso sí, en slow-motion. Y no porque me guste la tauromaquia, faltaría más. Sino porque creo que nuestros gobernantes deberían hacer un ejercicio de coherencia y si como han dicho algunos políticos que los toros siempre han formado parte de nuestra cultura local, entiendo que después de cuatro años de prohibición los volváis a traer a Donosti, pero eso sí, o los metéis en los vídeos promocionales del 2016 o los quitáis de las fiestas, pero es que al revés resulta contradictorio, creo yo.

Y ahora tendremos que explicarles a todos los que nos van a visitar el año que viene, que hace pocos meses alguien decidió de forma unilateral, con el argumento, entre otros, que es una actividad que se autofinancia, volver a hacer del sacrificio de un animal un espectáculo y pasar por caja después.

Conceptos como; valores ciudadanos, tolerancia, paz, vida, olas de alegría, conversaciones, cultura para la convivencia ( ideas fuerza del 2016 entre otras… ), se me desmoronan cuando en Agosto por toda mi ciudad, coloridos carteles anunciarán un espectáculo en el que un señor con mallas y calzado con bailarinas hiere de muerte a un toro a ritmo de pasodoble.

Y que conste que esto no es un alegato en contra de la fiesta de los toros, que dicho sea de paso, a mi no me mola!. Pero creo que hay cosas que chirrían un poco, y si quieren nuestro entusiasmo y nuestra participación deberían cuidar esos detalles, que me estoy haciendo un lío con tantos conceptos e ideas fuerza.

Aunque oye!, quién sabe, igual el año que viene veremos un modelo D en Grado superior de Banderillero con prácticas de post-grado en Illumbe.

Gora 2016.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *